Los pícidos (Picidae) son una gran familia de aves del orden de los Piciformes, que incluye 218 especies conocidas popularmente como pájaros carpinteros, carpinteritos, pitos,picos,picapinos y torcecuellos. Tienen una distribución cosmopolita, con la excepción de Australia, Madagascar y las regiones polares extremas. Pueden ser sedentarios o migratorios. Muchas especies permanecen en la misma área durante años mientras que otras viajan grandes distancias desde sus zonas de reproducción a las zonas de invernada.
Morfología
Los tamaños de las aves de ésta familia varían entre los 20 y los 59 centímetros. Las libreas de la mayoría de las especies son predominantemente verde brillante, moradas y naranjas, aunque muchos carpinteritos muestran cierta cantidad de amarillo y rosa. En los pájaros carpinteros muchas especies muestran partes rojas y beige en cabeza y abdomen. Los miembros de la familia Picidae tienen fuertes picos para taladrar y tamborilear en los árboles, y lenguas finas, puntiagudas y con pequeñas cerdas para extraer la comida. Los picos de los pájaros carpinteros son habitualmente más fuertes, largos, afilados que los de los carpinteritos y torcecuellos, aunque su morfología es muy similar.
Tanto los pájaros carpinteros como los carpinteritos y torcecuellos viven en África y poseen pies zigodáctilos, es decir, con cuatro dedos, dos apuntando hacia delante, y dos hacia atrás. Ésta distribución de los dedos es muy útil para asirse a las ramas y troncos de los árboles en los que viven.
Alimentación
Normalmente se alimentan de insectos, gusanos y larvas, que puede encontrar durante todo el año, capturándolos bajo la corteza, en el interior de los árboles o troncos de madera.
0 comentarios:
Publicar un comentario