Mundo Animal

Mundo Animal

sábado, 10 de julio de 2010

Àguilas

Águila es el nombre dado a las mayores aves depredadoras. Las diversas especies y subespecies de águilas pueden encontrarse en casi cualquier parte del planeta excepto en la Antártida. Son miembros de las aves de presa, del orden de Falconiformes,(o Accipitriformes acorde a una clasificación alternativa), familia Accipitridae, subfamilia Buteoninae. Pertenecen a varios géneros, los cuales están sujetos a una reclasificación más adecuada puesto que los expertos no llegan a una opinión consensuada. Las águilas se caracterizan principalmente por su gran tamaño, constitución robusta y cabeza y pico pesados.

Como todas las aves de presa, las águilas poseen un pico grande, poderoso y puntiagudo para desprender la carne de su presa. Cuentan también con tarsos y garras poderosas. Llama también la atención la fuerza de las águilas, que les posibilita alzar en vuelo a presas bastante más pesadas que ellas. Además poseen una vista extremadamente aguda que les permite visualizar potenciales presas a distancia, por ejemplo el águila real posee dos puntos focales en sus ojos, uno para mirar de frente y otro para localizar la mirada hacia los costados escudriñando a la distancia.

Las águilas han sido utilizadas por muchos pueblos como símbolo nacional y especialmente símbolo imperial, mostrando tanto poderío como belleza. Del Imperio romano es que, en general, otros estados han tomado la forma más usual del emblema con un águila; el Imperio bizantino aportó el símbolo del águila bicéfala.

El águila era sinónimo de poder para muchos pueblos antiguos como los Mochica del antiguo Perú, mayas, aztecas y egipcios. Amón-Ra, la más grande deidad de los antiguos egipcios, era representado como un hombre con cabeza de águila.

El águila como símbolo

El águila ha constituido el símbolo de la majestad y de la victoria a lo largo de la historia.
En el lenguage hieroglífico designaba las ciudades de Heliópolis, Emeso, Antioquía y Tiro. Los persas y los epirenses la tomaron los primeros por insignia militar y posteriormente fue el emblema de los egipcios, de la república romana y de los emperadores de Oriente y de Occidente. El águila era una figura que se ponía como atributo en los capiteles de los templos de Júpiter.

Tipos de Àguila:

* Águila imperial oriental

* Águila imperial ibérica

* Águila real

* Águila morena filipina

* Águila harpía
* Águila coronada

* Águila perdicera

* Águila culebrera europea
* Águila coronada solitaria
* Águila de cabeza blanca
* Águila de Verreaux
* Águila calzada barreada

* Águila crestada
* Águila escudada
* Águila dorada

* Águila gigante de Haast (extinta)

Águila gigante de Haast
Giant Haasts eagle attacking New Zealand moa.jpg
El harpagornis o águila de Haast (Harpagornis moorei) es una especie extinta de ave falconiforme de la familia Accipitridae que habitaba en Nueva Zelanda. Después de la extinción de los teratornítidos (grandes aves carroñeras de la Era del Hielo, que vivieron en América y eran parientes de los cóndores), el harpagornis se convirtió en la mayor ave rapaz del mundo. Se cree que los maoríes lo llamaban pouakai o hokioi.

Extinto (EX)
Extinto desde c. 1400
Era una rapaz enorme; las hembras de harpagornis pesaban entre 10 y 15 kg y los machos, de 9 a 10 kg. Tenían una envergadura de alas de alrededor de 3 metros, la cual es poca si se considera el tamaño que tenían, pero esto les permitió cazar en áreas boscosas. Ésta ave predadora se alimentaba de otras especies de aves no voladoras, principalmente de las moas.

Los primeros habitantes que se establecieron en Nueva Zelanda, no sólo cazaron las moas sino también las harpagornis, llevando a ambas especies a su extinción.

Esta ave fue clasificada por Julius von Haast, quien la llamó Harpagornis moorei, después de que George Henry Moore encontrara huesos de esta especie en sus tierras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

MUNDO ANIMAL

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More