Mundo Animal

Mundo Animal

viernes, 2 de julio de 2010

Insecto Palo

Los fásmidos o fasmatodeos (Phasmatodea) son un orden de insectos neópteros, conocidos comúnmente como insectos palo e insectos hoja debido a su aspecto corporal. Se conocen unas 2.500 especies.Son un grupo especializado en el camuflaje (cripsis) con colores, formas y comportamientos extraordinarios que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se alimentan.

Entre los fásmidos se encuentran los insectos más pesados (Heteropteryx dilatata con sus 30-40 gramos de peso) y los más grandes (Phoabeticus kirbyi con sus 32,8 cm de longitud). Son heterometábolos y expterigotos.

Características

Por sus formas presentan tres tipos morfológicos principales:

* Insectos palo: alargados, menudos ápteros, cilíndricos, similares a pequeñas ramitas tanto en color como en forma.
* Insectos hoja: formas aladas, de cuerpo ancho, aplanado dorsoventalmente, con expansiones laminares en las patas y similares a hojas.
* Insectos corteza: suelen tener el cuerpo más robusto y en muchas ocasiones con protuberancias en forma de pequeñas espinas sobre todo o parte del cuerpo.

Medauroidea extradentata

En general, los insectos palo, como su nombre alude, tienen forma de ramita, lo que les hace pasar desapercibidos para muchos depredadores. No obstante, no es el único sistema que tienen estos insectos de defenderse de los enemigos.

Cuando más viejos son los ejemplares de esta especie, más oscura se vuelve su coloración, pasando de verde claro o un color marrón claro, casi crema, a un marrón muy oscuro.

Un grupo de fásmidos, bastante distinto a los insectos palo, son los insectos hoja. En contraposición con los insectos palo que, o no tienen alas o no son muy evidentes en la mayoría de situaciones (no sucede los mismo cuando algunas especies concretas de insecto palo despliegan sus coloridas alas),los insectos hoja son animales alados en todos los casos. La forma de hoja de estos animales se refuerza porque sus alas están adornadas con dibujos que recuerdan enormemente a las inervaciones que tienen las hojas de la plantas y porque sus patas están dotadas de expansiones laminares que se confunden con la propia hoja.

Reproducción y desarrollo

El ciclo vital de los fásmidos dura, normalmente, un año. Durante el apareamiento el macho monta sobra el dorso de la hembra y dobla su abdomen hacia abajo para buscar el conducto sexual de la hembra. En esta postura de apareamiento, propia más bien de acróbatas, puede permanecer la pareja unida durante horas en algunos casos.

La mayoría de especies de insecto palo se pueden reproducir sexualmente y por partenogénesis. Sin embargo, algunas especies determinadas de algunos géneros como Carausius o Bacillus van más allá y prácticamente no se reproducen por vía sexual. En el otro extremo están algunas especies, como Heteropteryx dilatata, que no pueden reproducirse de forma partenogenética.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUNDO ANIMAL

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More