Mundo Animal

Mundo Animal

viernes, 2 de julio de 2010

RATA TOPO

Una rata topo lampiña o rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), también conocida como farumfer, ratopín rasurado o heterocéfalo, es un mamífero roedor perteneciente al suborden de los histricomorfos, familia de los batiérgidos.

Las ratas topo desnudas son pequeños roedores que habitan principalmente en Etiopía, Kenia y Somalia y cuya característica visible más señalada es la carencia de pelo que les aporta un extraño aspecto. En muchos lugares se le considera una plaga debido a sus hábitos alimenticios, pues se alimenta de raíces y tubérculos, dañando los cultivos de patatas y otros vegetales.

Su longevidad, excepcionalmente larga entre los roedores de su tamaño, se encuentra en torno a los 26 años pero su característica biológica más destacada es que la rata topo lampiña, junto con algunos otros batiérgidos, es el único mamífero eusocial conocido, es decir que posee una casta especializada únicamente en la reproducción, siendo esteriles el resto de los individuos de la colonia, como ocurre con algunos insectos sociales tales como las hormigas, termitas y abejas. En sus sistemas de túneles subterráneos, cavados por los trabajadores, principalmente con sus grandes incisivos, poseen zonas comunes donde excretan y se revuelcan para mantener el olor común de la colonia. Es allí donde el contacto con la orina de la reina, que se cree que contiene feromonas especiales aún por detectar, mantiene al resto de las hembras y a la mayoría de los machos de la colonia estériles hasta que ésta muere o desaparece y, consecuentemente, es relevada cuando su orina deja de producir efecto. Sólo esto lleva a las hembras a luchar a muerte entre sí para decidir quién será su sucesora.

La reina dispone de vértebras especializadas que la hacen más larga que el resto de las hembras. La parte inferior de la espina dorsal se alarga tras su primer o segundo embarazo hasta alcanzar un tercio más de longitud que la de las demás. La puesta de una reina consta de entre 3 y 12 crías, aunque es capaz de albergar hasta 27 fetos. En una colonia normal, entre uno y tres machos se aparean con la reina mientras el resto de individuos (que oscilan entre 20 y 300, tanto machos como hembras) adquieren la función de trabajadores que cavan túneles y buscan comida, de sirvientes que atienden a la reina y a su progenie y de soldados que defienden los túneles de agresiones de serpientes, zorros, águilas y búhos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

MUNDO ANIMAL

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More